miércoles, 12 de diciembre de 2007

preguntas y respuestas

Zuehyner Manjarrez S.
Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de ingeniería electrónica y telecomunicación.

1 ¿Que es creatividad?
Creatividad es algo que determina novedad e innovación, es el proceso de presentarle a la mente un problema con claridad y luego originar ideas, conceptos, esquemas nuevos o no convencionales.

2 ¿Cual es el fin de la ingeniería?
El fin de la ingeniería es buscar la solución a problemas de índole técnico, aplicando conocimientos científicos con el objetivo de crear nuevos productos, procesos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida.

3 ¿Cuáles han sido los elementos fundamentales en la evolución de las civilizaciones, que deberían estar presente en la educación?
Los elementos fundamentales para la evolución de la civilización es el don de tener imaginación y el de tener creatividad, para hacer que los profesionales estén preparados para los cambios dinámicos en la sociedad, la tecnología y el mismo conocimiento.

4¿Cuál es el objetivo de la educación del siglo XXI?
Un objetivo de la educación del siglo XXI es el desarrollo de aptitud, habilidad, potencialidad y valores tanto personales como sociales de los profesionales.

5¿Para que necesita o esta interesada la sociedad en desarrollar la creatividad?
La sociedad esta interesada en la creatividad por que necesita tener más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor.

6¿Qué requerimiento necesita el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación universitaria?
El proceso de educación y aprendizaje de los universitarios requiere de un cambio metodologica, didáctico y actitudinal que permita algo menor que la especialización temática y un poco mas de versatilidad creativa.

7¿Por qué se dice que educar en la creatividad es educar para el cambio?
Por que educar en la creatividad es formar personas originales, flexibles, que tengan visión de un futuro e iniciativa, que sean amantes de los riesgos y dispuestas a afrontar los obstáculos y problemas que se les presenta en su vida cotidiana y como profesionales.

8¿Cómo puede ser desarrollada la creatividad a través del proceso educativo?
Se puede desarrollar favoreciendo potencialidad y consiguiendo una utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

9¿Qué opinión tiene Betancourt acerca de la educación creativa?
Su opinión es que la educación creativa es una educación desarrolladora y auto realizadora en la que no solo resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que se constituyen en obstáculo a la creatividad.

10¿Qué significado tiene en la practica que el alumno debe establecer asociaciones desde otra disciplina o relacionar los nuevos problemas con otros que ya conoce?
Significa que el alumno tiene que aprender a sopesar las distintas vías posibles y a generar suficiente cantidad de soluciones posibles a los problemas que se le presenten en su vida cotidiana y como ingenieros.

11¿A que se lleva al alumno a aprender en las prácticas pedagógicas desarrolladas en la creatividad?
Se lleva a aprender descubriendo, analizando, organizando, relacionando, cuestionando, creando sentido, eligiendo, innovando en contexto con nosotros mismos y con los otros.

12¿Cómo considera el autor a la ingeniería?
El autor considera a la ingeniería como la disciplina que aplica el conocimiento de las ciencias básicas para el desarrollo de métodos, técnica, paradigmas que tengan el objetivo de desarrollar mecanismos que mejoren la calidad de vida.

13¿Por qué el aprendizaje de las matemáticas es un proceso de construcción?
Por que a través de ese proceso con materiales y actividades creativas, los niños como jóvenes con planteos oportunos y reveladores, pueden estimular el desarrollo de sus ideas.

14¿Qué tiene que ver el desarrollo parcial del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro?
El hemisferio izquierdo tiene que ver con el comportamiento lógico, minucioso y prudente y el hemisferio derecho del cerebro tiene que ver con la creatividad, la intuición y la educación.

15¿en que contribuyen las matemáticas en el aprendizaje?
Las matemáticas contribuyen a la integración del trabajo lógico con el creativo.

No hay comentarios: